Pañales

Pandemia de coronavirus: ¿Qué recaudos son necesarios?

coronaaa

El coronavirus ya fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud y cada vez se confirman más casos en Argentina.

Seguramente ya hayas visto que es un tipo de gripe, por lo tanto, se contagia desde una persona que contenga el virus a otra mediante estornudos o el contacto de mucosas de ojos, boca y nariz con superficies comunes.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los principales síntomas son fiebre, tos y dificultad para respirar. Sin embargo, la OMS ha detectado en algunos pacientes que los primeros síntomas fueron diarreas o nauseas. El periodo de incubación se estima entre dos y catorce días, aunque la gran mayoría los desarrolla entre 5 y 7 días.

¿Qué recaudos debo tomar?

Según la OMS la principal medida de prevención es lavarse las manos. ¡Sí, tan simple como eso! Con agua y jabón es suficiente para eliminar el virus de tus manos, si es desinfectante es mejor, pero no indispensable.

¿Necesito alcohol en gel? El lavado de manos con agua y jabón es eficaz, pero tener una botella de alcohol en gel a mano te va a ayudar a limpiar superficies o tus manos luego de tocar picaportes, barandas de colectivo y otras áreas de mucha contaminación constante.

En estos días se viralizaron muchos posteos enseñando a hacer alcohol en gel. Es importante recalcar que no es una práctica recomendable. Primero porque el alcohol es inflamable y peligroso de manipular, segundo porque no estamos seguros si la mezcla química es correcta y podría causarnos daños en la piel, y tercero porque si no está correctamente formulado el alcohol comenzará a perder sus efectos antibacteriales con el correr de los días.

Tampoco recomendamos lavarse las manos con alcohol ya que es muy fuerte y empezará a dañarnos la piel, la primera capa protectora de enfermedades.

Medidas de higiene extra

Así como debemos lavarnos las manos frecuentemente también tenemos que evitar propagar nuestros gérmenes. Al estornudar debemos taparnos con el codo para no esparcir saliva con la mano.

En el día a día también debemos disminuir el contacto con otras personas. Evitar saludos con contacto, abrazos y conversaciones cercanas, en lo posible mantener una distancia mayor a tres metros.

Evitar tocarse ojos, nariz y boca. Estas mucosas contienen mayor cantidad de fluidos, al tocarnos propagamos nuestros gérmenes con facilidad.

¿Qué hago si tengo síntomas de coronavirus?

En caso de tener síntomas no vayas a un hospital, es mejor llamar a servicios de salud para que apliquen el protocolo y no expongas a más personas al contacto visitando un centro de salud.

Además del coronavirus el dengue continúa aumentando casos en Buenos Aires. Te recomendamos este artículo: 5 consejos para prevenir el dengue 

1 thought on “Pandemia de coronavirus: ¿Qué recaudos son necesarios?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *