Pañales

Vuelta a clases presenciales: cómo acompañarlos y que sean seguras para todos

Niño en la escuela

Estamos en la cuenta regresiva para la vuelta a clases: El miércoles 17 de febrero abren oficialmente los jardines y escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Inmersos en un clima de absoluta incertidumbre, padres y madres se preparan para el regreso de sus hijos a las aulas.

Nueva disposición 

En CABA las escuelas con mayor cantidad de estudiantes tendrán una combinación de actividades presenciales y no presenciales con burbujas de hasta 15 chicos que concurrirán dos veces por semana.

Un estudio francés reciente publicado en la revista ‘The Lancet Child and Adolescent Health’, revela que no existe evidencia de que las escuelas infantiles sean un foco de contagio de coronavirus entre los niños en edad escolar. Incluso afirma que es más habitual que lo contraigan en casa que en las escuelas.

Sin embargo, el impacto real a nivel local de estas medidas las veremos sobre la marcha cuando las autoridades evalúen los números. Al principio de la pandemia se creía que los chicos eran transmisores de la enfermedad, pero luego se demostró lo contrario.

¿Qué rol deben cumplir los padres?

Frente a un contexto generalizado de nerviosismo y ansiedad, es primordial que los adultos aíslen a los niños de cualquier tipo de polémica externa que los pueda atemorizar y se focalicen en transmitirles las nuevas reglas de convivencia que incluyen distanciamiento y uso de tapabocas dentro del aula.

Niña en la vuelta a clases presenciales

¿Por qué es importante la vuelta a clases? 

Las escuelas y jardines, más allá de su función primaria en el aprendizaje, tienen un rol central en el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes. Es el primer vínculo fuera del hogar donde aprenden a relacionarse con personas que no son sus padres. Particularmente en chicos de 2 a 3 años, donde aprender por imitación, relacionarse con compañeros de su misma edad le aporta nuevas ideas y estímulos.

Otro factor clave es la alimentación. En muchos casos, las escuelas asisten a sus alumnos con servicio de comedor y copa de leche. Lamentablemente, esto no sucedió durante 2020 debido a que los establecimientos se mantuvieron cerrados.

¿Cómo acompañarlos? 

¡Con entusiasmo! Es fundamental no perder de vista que la vuelta a clases está repleta de sensaciones positivas. La emoción de preparar la mochila, los útiles escolares, el uniforme o guardapolvo.

Si todavía no eligieron la mochila de este año pueden hacerlo en nuestra tienda online o en nuestro local de Palermo (Av. Córdoba 5215). Tenemos modelos de sus personajes preferidos en distintos tamaños, con carrito y para la espalda. Pueden ver todas acá.

Lápiz y papel, otra vez

Luego de un 2020 en que los chicos estuvieron hiperconectados a diferentes dispositivos móviles, será muy importante que los padres los motiven a retomar la costumbre de revisar los cuadernos y completar sus tareas diarias.

Qué cosas no pueden faltar en la vuelta a clases

Tapabocas (cómodo)

Ayudalo a elegir un tapabocas que le guste y, sobre todo, que le resulte cómodo. Hay modelos reutilizables o descartables, pero lo importante es que le calce bien en la cara y que no le haga doler las orejas. Poné en su mochila un tapabocas de repuesto por si necesita cambiarlo porque le molesta, se le humedece o cualquier otro problema.

Alcohol en gel

No puede faltar y, al igual que con los lápices, va a necesitar uno de repuesto por si lo pierde. Puede tener uno en la cartuchera para que esté siempre a mano y otro en la mochila de repuesto. Pueden elegir los que tienen un estuche de goma para atarlo del lado de afuera de la mochila para que lo tenga a mano y presente. 

El regreso a casa

Spraying Keeping Up With The Kardashians GIF by E! - Find & Share on GIPHY

Acá viene lo más importante: Dejar todo lo que trajo de la escuela en un área de “contaminación” en la entrada de la casa hasta ser desinfectado o lavado. Así disminuimos los riesgos de contagios entre la escuela y el hogar. 

Para los útiles pueden usar toallitas húmedas desinfectantes o alcohol al 70% en spray o un con un trapo.

Esta vuelta a clases será distinta al resto, de eso no hay dudas. Puede que como padres tengamos algunos temores pero, esta es una etapa fundamental para el desarrollo de nuestros hijos, tanto en habilidades cognitivas como sociales. Además del aprendizaje se llevan relaciones con otros adultos y chicos de su edad que forman su personalidad y lo llenan de habilidades.

¿Te gustó esta nota? Te recomendamos: ¿Qué hacer cuando llega un hermanito menor a casa? ¿Cómo evitamos los celos?