Pañales

Alergias en primavera: ¿Cuáles son los síntomas y cómo aliviarlos?

Alergias en primavera

Con la primavera volvieron los días lindos, el olor a flores y las meriendas en el parque, pero también las alergias, resfriados y las visitas al médico. Por eso, preparamos esta guía para que sepas qué hacer frente a los primeros síntomas de tu bebé.    

Primavera y alergias un solo corazón

Bebé estornudando

Es bastante tragicómico, cuando los días se prestan para estar al aire libre comienzan las molestias y los brotes. El motivo es que, justamente, comienza la época de polinización, aumentando la cantidad de polen y de sustancias extrañas que entran a nuestro cuerpo. Las alergias son causadas por nuestro método de defensa que, en un intento de protegernos de estas partículas, termina provocando las reacciones que conocemos como síntomas. En los bebés pueden aparecer desde muy temprana edad, entre los 6 y 12 meses.  

Como primeros indicios vamos a notar que el bebé se pone un poco fastidioso, comienza a llorar, estornuda e intenta rascarse.

¿Qué debemos hacer cuando comienza con estos síntomas?

En general, las alergias primaverales son leves como picazón en ojos y garganta, congestión nasal, enrojecimiento o hinchazón de la piel, conjuntivitis, tos o estornudos. 

Algunas recomendaciones: 

  • Ventilar la casa poco tiempo, solo a la mañana, cuando hay menos polen. 
  • No secar la ropa al aire libre.
  • En el parque usar mantas para evitar el contacto directo con el pasto.
  • No salir en días secos y con viento.
  • Cambiarse toda la ropa que vino del exterior.

Si la incomodidad de tu bebé se dispara durante un paseo, lo más probable es que sufra de alguna alergia. En estos casos no lo mediques sin consultar previamente a su pediatra. Es importante que le realicen los controles pertinentes para determinar el causante de las molestias.

Actualmente existen tratamientos como la inmunoterapia para aliviar, e incluso eliminar por completo, las alergias, pero suelen ser tratamientos largos no recomendados para realizar en niños. Mientras tanto, hay que maximizar los cuidados y exponerlo lo menos posible.

Si te interesó este artículo te recomendamos estos 5 consejos para prevenir el dengue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *