Pañales

5 consejos para prevenir el dengue

En 2016 fue el primer brote masivo de dengue en Buenos Aires. Desde ese entonces, en esta época, la historia es siempre la misma: Los casos aumentan, las campañas de información no dan abasto y las precauciones a veces no son suficientes. Además de todo eso este año se suma la pandemia de Coronavirus.

Según el Gobierno de la Ciudad, desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero de este año se notificaron 936 casos de dengue, y 364 fueron confirmados. El culpable es una especie de mosquito: El Aedes Aegypti. Por ese motivo se instaló en la ciudad una serie de sensores para monitorear su presencia barrio por barrio. Hasta ahora se lo confirmó en el 71% del territorio porteño según publicó Página /12.

Cómo prevenir el dengue

El método más efectivo habiendo tanta cantidad de mosquitos en Buenos Aires es evitar la picadura en todo momento. También tenemos que eliminar cualquier posible criadero, pero con tantos mosquitos en el aire hay que tomar mayores precauciones.

Usar repelente

Debemos aplicarlos en cada salida al aire libre y renovarlos cada tres horas. En caso de aplicar por cuarta vez debemos lavar la piel con agua y jabón, más aún en niños.

Sin embargo, debemos elegir con cuidado los repelentes porque la línea «Off Family» (La más común) es recomendada a partir de 12 años. Actualmente la marca lanzó una línea adecuada para bebés mayores a 6 meses llamada «Defense». Es exclusiva de venta en farmacias. Recuerden leer el rótulo de cada producto.

Al aire libre con ropa larga

Esta medida de protección ayudará a reducir la cantidad de repelente en los niños, porque solo debemos aplicar en áreas desprotegidas. Así que los juegos en el parque deberán ser con camisetas livianas que cubran los brazos y pantalones largos.

Colocar mosquiteros

El mosquito transmisor del dengue pica generalmente a la mañana y ultimas horas de la tarde. Colocar redes protectoras en las ventanas y cobertores en la cuna y carritos de paseo es una de las maneras más efectivas de prevenir el dengue.

Esta medida es ideal para siestas donde no podemos aplicar repelente en la piel. Podemos aumentar la protección con tabletas colocadas a más de dos metros de la cuna.

Eliminar depósitos de agua estancada para prevenir la cría de mosquitos

Este es el principal consejo del Gobierno de la Ciudad y organismos públicos. Si tenemos floreros, agua de mascota u otros recipientes donde se acumule agua podemos tener potenciales criaderos de mosquitos. Sin embargo, hay tantos ejemplares que esta medida solo una de las tantas que tenemos que tomar.

Esperamos que estos consejos te sean útiles en estos días de sensibilidad por el coronavirus y el dengue. Recordá ser prudente y tomar las medidas necesarias para protegerte a vos y a tu familia.