Bebés Consejos Cuidados Infancia

5 tips fundamentales para el verano

El verano llegó para quedarse y con él vienen las tan esperadas vacaciones e incluso la colonia. Por eso queremos compartirte los 5 tips esenciales para cuidar a los chicos en los días de calor. Algunos por ahí ya los conozcas, otros tal vez no, pero nunca están de más. Comencemos ⬇️

  • Protector solar

Desde ya, queremos hacer énfasis en la importancia del uso de protector solar a cualquier edad.

Para empezar, no se recomienda que los bebés menores de 6 meses estén al sol. Esto no significa que no puedan estar al aire libre, pero es muy importante tomar recaudos. No es lo mismo una pequeña quemadura solar en un adulto que en un bebé.

– Evitar el horario de mayor riesgo: entre las 11 a.m. y las 4 p.m.

– Usar protector solar en todo momento: para ir a la plaza, salir a jugar al patio o la terraza. Además, por supuesto, de la playa, la pileta y el río.

Actualmente hay un solo protector en todo el mercado que es apto para menores de 6 meses (marca ISDIN). Luego de esa edad se puede usar cualquiera con factor de protección mayor a 30. Idealmente que sean para niños ya que contienen menos perfumes y cosméticos que los de adultos.

– Asegurarse de cubrir muy bien nariz, orejas, cuello y empeines.

– Si también es necesario aplicar repelente de insectos, debemos colocarlo luego de que se absorba el protector.

– Si el bebé, niña o niño usa alguna crema humectante por cualquier motivo, primero debe ir la crema y luego el protector.

El protector se debe renovar después de cada chapuzón y/o cada dos horas. Los que son en formato spray son ideales para aplicar en la piel húmeda y facilitar el proceso de retoque.

  • Gorrito + Ropa UV

El exceso de calor en la cabeza puede llevarnos al borde de la deshidratación en esta zona, desencadenando dolores de cabeza, mareos y hasta desvanecimientos. Por eso es muy importante cubrir esa parte del cuerpo. Puede ser con una gorra, un sombrero o incluso un pañuelo.

Además, de esta forma, también podemos evitar la exposición directa con la claridad del sol.

La ropa UV es una buena opción para extremar el cuidado pero no es indispensable. Toda la ropa que tengamos nos protege más del sol en comparación a estar solo en malla, pero la ropa UV tiene una tecnología que filtra mejor los rayos solares y es una muy buena opción para niños. 

Primero se debe poner el protector solar y luego, por encima la ropa. También hay gorros con protección UV para proteger el cuero cabelludo.  

  • Hidratación

Una de las cosas más importantes del verano, es mantenernos hidratados. Esto se puede lograr de distintas maneras:

– En menores de 6 meses no se sugiere dar agua ya que la hidratación se mantiene con la lactancia a demanda. Ofrecer frecuentemente el pecho o fórmula. 

– En mayores de 6 meses, también ofrecer pecho o fórmula a demanda, además de todo el agua potable que deseen.

– La fruta fresca es una excelente opción ya que contiene alto contenido de agua.

– Evitar exposiciones solares prolongadas y en horarios peligrosos.

Recordemos que en niños mayores de 6 meses, además de la lactancia, la mejor forma de hidratación es el agua. Siempre es ideal evitar jugos, gaseosas o bebidas deportivas ya que aportan calorías vacías, colorantes y aditivos innecesarios (¡que dan más sed!).

Bonus tip: Si les cuesta acostumbrarse a tomar agua con frecuencia, lo ideal es que tengan su propio vasito antiderrames.

  • Repelente de mosquitos

Se aconseja su uso a partir de los 2 meses de vida. Y el recomendable es el repelente cuya concentración de DEET (dietiltoluamida) es menor a un 30%.

También existen repelentes que contienen icaridina. Estos pueden utilizarse en gel a partir de los 6 meses y en spray, a partir de los 2 años.

Recordemos que el repelente se debe poner después de dejar secar el protector solar. Si tenemos ropa puesta, se pone por encima y no por debajo.

Para colocarlo, se debe poner primero en la mano del adulto (sea crema, gel o spray) y luego pasarlo por el cuerpo del niño o niña, exceptuando las zonas que se chupen (manos, pies). Cuando se aplique en la cara, no tocar ojos ni boca.

El repelente debe renovarse de acuerdo a su potencia. Esto puede ser cada 3, 4 o hasta 6 horas (ver el envase). 

Antes de acostarse a dormir, se sugiere lavar la piel para no dormir con el producto puesto.

Evitar las pulseras repelentes y los botones ultrasónicos ya que no tienen efectividad comprobada y no están recomendados. 

Los dispositivos anti mosquitos con pastillas o líquidos se pueden usar en la habitación del bebé desde su nacimiento.

  • Pasta al agua

¿A pesar de todo los picaron igual los mosquitos? ¡No pasa nada! Procurá mantener limpia la zona para que la picadura no se llene de bacterias y colocale pasta al agua: un preparado farmacéutico a base de óxido de zinc (mismo compuesto que se usa en la crema para la cola paspada). Se pide en la farmacia con ese nombre y es súper económico (no importa la marca). Es similar pero no es lo mismo que la pasta lassar.

Ahora sí, sólo queda disfrutar de las vacaciones de la mejor manera posible. ¡Y crear miles de recuerdos!

Si te quedaste con ganas de saber más, este artículo sobre prevención del dengue podría interesarte. Y si todavía no tenés una pileta a mano, te contamos cómo usar el aire acondicionado para que no le haga mal a tu bebé.