Pañales

Día del Amigo: Cómo acompañar a nuestros hijos en sus primeras amistades

Primeras Amistades

En el mes de la amistad y luego de un año de clases virtuales hay una pregunta que se hacen muchos padres: ¿Cómo hacen amigos nuestros hijos? En épocas de presencialidad, no habría mucho de qué preocuparse, pero en el contexto actual puede que sus habilidades sociales se desarrollen de otra manera, dificultando un poco más el desarrollo de primeras amistades en la infancia.  

El concepto de amistad como lo conocemos los adultos aparecerá más adelante. En el caso de los niños, sus primeras amistades surgen naturalmente en ámbitos relacionados a la recreación o el entretenimiento.  

Esto se da generalmente luego de los 3 años de edad, cuando comienza a separarse de mamá y papá para encajar en otros espacios como el jardín o el parque de juegos. Hay que destacar que es posible que sus primeros vínculos no sean exitosos, pero es normal: están acostumbrados a jugar de determinada manera, con sus juguetes, sus reglas y sobre todo con sus vínculos familiares. Con el tiempo aprenderán a compartir y a ser pacientes.  

Cómo ayudarlos a hacer amigos

Niñas en sus primeras amistades

En este proceso los padres somos simplemente acompañantes. No tenemos que intentar que nuestros hijos sean los más sociables, ya que es una etapa donde su personalidad recién se está forjando. Sin embargo, como padres podemos darles una mano para que tengan más oportunidades establecer sus primeras amistades.  

Ir a actividades extraescolares

Un deporte, un taller de arte o simplemente ir al mismo patio de juegos en los mismos horarios que otras familias puede ser de gran ayuda. Se va a encontrar con otros chicos con los mismos intereses y le va a facilitar tener más de un grupo de amigos que no dependa de la organización de su clase en el jardín. 

Estar presente en sus primeras interacciones

Esto los va a ayudar a sentirse en confianza, después de todo, nosotros somos sus primeros amigos. Además es necesario para poder mediar en algún desacuerdo durante el juego, que seguramente ocurra. 

Enseñarle que no siempre hay buenas primeras amistades 

Puede que luego de compartir varias tardes de juego, nuestro hijo no se sienta cómodo con ciertas actitudes de otros niños. Es un buen momento para brindarles la confianza para que nos cuenten qué pasó y que aprendan que no siempre todo sale como esperaban. 

¿Qué cosas NO tenemos que hacer los padres?    

Intentar elegir a sus amigos 

Siempre queremos que nuestros hijos se rodeen de la mejor influencia posible, pero no podemos elegir con quién tendrá mayor afinidad.  

Preguntarle todo el tiempo por sus amigos 

Es bueno establecer comunicación desde los primeros años de vida, pero debemos estar atentos a no presionar a nuestros hijos en sus vínculos sociales. 

El último consejo que tenemos para los padres es muy simple: Relájense. Todos los niños tienen tiempos diferentes para cada etapa. Pueden ser más tímidos o extrovertidos, pero siempre encontrarán a alguien para compartir buenos momentos. Lo único importante es que ustedes le transmitan los valores de la amistad.

Si te gustó este artículo, te recomendamos: Uso de celulares en bebés: Por qué hay que evitar el chupete emocional