Consejos Educación

¡Vamos a leer!

Desde el momento en que aprendemos a leer, los textos nos acompañan durante toda nuestra vida. Es un hobby simple, económico y muy entretenido.

Tanto a niños como adultos, permite adentrarnos en infinitos mundos reales o ficticios y conocer diversos personajes, además de inculcarnos enseñanzas y moralejas.

Si bien en ciertas ocasiones los más pequeños pueden encontrarlo tedioso ya que suele ser visto como una “obligación” o una “tarea” impuesta por la escuela, a veces solo necesitan un pequeño empujoncito para enamorarse de la lectura ✨

¿Por qué leer?

Que leer hace bien es algo así como una verdad universal, pero ¿cuáles son las ventajas de leer? 👇

• Despierta la imaginación y creatividad.

• Ejercita el cerebro: despierta vías neuronales y activa la memoria.

• Ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura.

• Fomenta el interés por conocer, aprender y descubrir.

• Aumenta la concentración.

• Es una forma enriquecedora de entretenimiento.

¡Hagámoslo un hábito!

Bien, ya conocimos los beneficios y las virtudes de incorporar la lectura a las vidas de los más pequeños. Ahora… ¿cómo lo hacemos? 

Leer con ellxs en voz alta. Puede ser en la cama antes de irse a dormir o en el momento que ustedes elijan, lo importante es crear ese espacio de lectura. Bonus: Ponerle distintas voces a los diferentes personajes 😉

Ir a pasear a librerías y bibliotecas. Para que puedan empaparse de libros e incluso elegir los que ellos quieran llevar a casa.

Dar el ejemplo. Si nos ven leyendo, es probable que le agarre curiosidad por esta actividad. También podemos contarles sobre nuestras propias lecturas.

Nunca presionar ni imponer. Puede pasar que haya días que tengan menos ganas de sentarse a leer y está súper bien. Lo importante es tenerles paciencia y amoldar la lectura a ellxs y no al revés.

Verlo como un juego. Mostrarles que la lectura también tiene su parte lúdica. Leerles a sus muñecos, disfrazarse de los personajes o hacer un dibujo son algunas de las actividades que se pueden hacer.

Recordá que generar hábitos es cuestión de paciencia y tiempo. También puede pasar que sencillamente no les guste en este momento; siempre se puede volver a probar más adelante. Nunca sabemos cuándo puede picarles el bichito de la lectura 🐞

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo. Tal vez puedan interesarte algunos tips para la hora de dormir.

Seguinos en nuestras redes sociales para mucho más contenido 🌈