Pañales

Hogares seguros: 5 consejos para evitar accidentes domésticos con bebés

Bebe agarrando olla en la cocina

Uno de los momentos de mayor tensión para padres y madres se genera cuando en medio de carcajadas, gritos y corridas se impone un silencio abrupto. En ese instante solo podemos imaginar una cosa: el bebé corre peligro.

Durante la cuarentena se duplicaron los accidentes infantiles en Argentina, aproximadamente el 80% se producen en ámbitos privados y el 50% en el propio hogar. Para minimizar riesgos, desde La Pañalera creamos una guía que los ayudará a mantener su casa segura y evitar accidentes domésticos. Presten mucha atención ya que la mayoría son evitables

Paso N°1: Recorrer la casa como si fueses un bebé

Protectores de seguridad en el borde de un mueble para evitar accidentes domésticos

Toda la decoración probablemente se vaya, hay que aceptarlo. Desde su altura será más sencillo distinguir qué muebles y adornos están a su merced.

Especial atención con los bordes filosos. Para evitar golpes y cortes en la cabeza les recomendamos los protectores de silicona que se encastran fácilmente en las esquinas y en los bordes de los muebles.

Paso 2: Alejar los productos de limpieza 

Los productos de limpieza tienen que estar lejos del alcance de los niños. Siempre.

Recuerden que ellos imitan todo lo que ven. De esta forma podrían ingerir sustancias tóxicas al creer que son jugos. ¿Cómo evitar que esto suceda? Con traba puertas

Paso 3: Quitar objetos de la cuna 

Bebé saliendo de la cuna, pueden haber accidentes domésticos

Parece exagerado, pero cuando menos lo esperen van a estar intentando salir de su cuna usando todo lo que tengan a mano, por eso de ahora en más, la practicuna tiene que estar vacía. ¿Cama normal con almohadas alrededor? Descartado.

Paso 4: Tapar enchufes 

Bebe tocando enchufe con los dedos. Usar protectores para prevenir accidentes domésticos.

Cuando los bordes están cubiertos, los productos de limpieza fuera de su alcance y la cuna vacía de objetos, llegó el momento de los enchufes. Probablemente el más temido por los padres.

Por curiosidad, los bebés intentarán meter sus dedos y hasta objetos como lápices y marcadores. La solución más efectiva son los tapa-enchufes. Los recomendamos mucho.

Paso 5: El rol de los adultos para evitar accidentes domésticos 

Get Down Reaction GIF by reactionseditor - Find & Share on GIPHY

Una vez que ya tenemos todo acondicionado, los padres tenemos que cambiar ciertas costumbres que pueden causar accidentes, estos son algunos tips:  

  • Usar la hornalla de atrás cuando cocinemos.
  • No dejar al bebé solo en la bañera ni por un momento.
  • Evitar dejar la cartera a mano.
  • Enseñarles a que nunca deben tocar el horno y vigilarlos cuando esté prendido. Existen traba puertas de horno que serán muy útiles para cuando comiencen a pararse ya que suelen agarrar la manija para sostenerse.

Recuerden: Los bebés buscan explorar todo el tiempo y no tienen noción del peligro. 

Todas las casas tienen recovecos potencialmente peligrosos, dediquen tiempo a detectarlos para evitar accidentes domésticos. Diseñar espacios seguros es una de las tareas más importantes que tienen los padres.

Sepan que ante cualquier inquietud estamos para ayudarlos.

Ya que hablamos de prevención les recomendamos: 5 consejos para prevenir el dengue.