Estuvimos consultado con nuestros seguidores de Instagram cuáles eran las dudas más comunes que les surgían respecto a los más chiquitos y la época invernal.
¿Es cierto que el frío los enferma? ¿Es mejor el vapor que el nebulizador?
Vamos a despejar esas y muchas dudas más de una vez por todas ⬇️
¿Es mejor abrigarlos en capas o poner una sola prenda muy abrigada?
Los niños tienen la misma temperatura corporal que los adultos pero realizan muchos más movimientos que los grandes (corren, saltan, juegan) por lo que entran en calor mucho más rápido.
Lo ideal es ponerles distintos abrigos para que puedan ir regulando su temperatura de a poco.
Una buena opción para no sobre abrigarlos es ponerles un gorro ya que la cabeza es la parte del cuerpo por donde más se pierde calor.
¿Cuándo usar nebulizador y cuándo usar vapor?
- Nebulizador: cuando se recetan fármacos para ciertas patologías (siempre indicado por un médico).
- Vapor: cuando las secreciones no son fluidas, ya que hidrata al moco.
¿Se le pueden dar infusiones a los niños?
Con el frío es normal querer confortarse con una bebida caliente, pero lo cierto es que no son la opción ideal para los más chiquitos.
El té, mate cocido y café tienen sustancias que impiden la absorción de hierro de otros alimentos consumidos, lo que puede generar o empeorar un cuadro de anemia. Además de que no aportan ningún valor nutricional importante.
Asimismo, son estimulantes del sistema nervioso central y podrían generar problemas para dormir.
Podemos sustituir estas infusiones por leche materna o leche de fórmula o en polvo.
Los mocos…
¿Son producidos por el aire frío? No siempre. Pero sí es cierto que ante las bajas temperaturas o al cambio drástico de las mismas, la vía aérea produce más moco como mecanismo de adaptación.
¿Surgen más a la noche? Sí, ya que a la noche nos movemos menos, por lo que las secreciones no drenan tan fácilmente.
¿Se sacan con el uso permanente de sacamocos? Sí y no. Está bien usarlo si los niños están muy molestos, pero el uso continuo puede irritar la vía aérea y producir más mocos.
¿Es normal su presencia durante todo el invierno? ¡Sí! En promedio los niños tienen un promedio de 8 a 12 infecciones respiratorias por año.
¿Hay que hidratarlos? ¡Claro! y se puede hacer de dos maneras. Bebiendo agua periódicamente. También realizando lavados nasales con solución salina o con vapor.
Y siempre recordemos que el frío no enferma. Las infecciones respiratorias, gripes y resfriados comunes son las que enferman y éstas se transmiten únicamente a través de las gotitas de saliva que emitimos.
¡A disfrutar del invierno!
Si este artículo te sirvió, podría interesarte leer sobre la salud dental en los más pequeños.