Consejos

¿Perdés pelo después del parto?

Antes que nada queremos decir que ¡es normal!. Son muchas las mujeres que luego de parir, notan que pierden pelo de manera frecuente y en grandes cantidades. Te contamos por qué pasa eso y lo que podés hacer al respecto.

El proceso de la caída de pelo en las mujeres que fueron mamás suele comenzar a los 2 o 3 meses después del parto debido al gran cambio hormonal que se produce. Según cada persona, va a variar la cantidad y la duración. 

La mayoría de las mujeres vuelven a su habitual ciclo de crecimiento de cabello en un plazo de 6 a 12 meses después del parto. 

¿Pero por qué sucede esto exactamente? Durante el embarazo, el cuerpo pasa por muchos cambios hormonales. Estos producen una estimulación en el crecimiento del cabello. Y como consecuencia, muchos pelos entran en fase de crecimiento y el volumen del cabello aumenta notablemente.

Con el fin del embarazo y el parto, los niveles de las hormonas comienzan a volver a la normalidad. Por esto es que muchos de los cabellos que crecieron durante el embarazo entran en fase de reposo, es decir, dejan de crecer. Por lo que, luego de este período, todos este cabello “extra” se caen.  

La cantidad de pelo que pierde una mamá suele estar relacionada a la cantidad de cabello que le haya crecido durante el embarazo. Esto significa que a mayor cantidad de pelo «extra», más cantidad de pérdida. 

¿Qué se puede hacer para aliviar la situación?

  • Recortar un poco el pelo, sobre todo si lo tenés muy largo, ayuda a disminuir los cuidados y a darle lugar al cabello sano.
  • Evitar el uso de cepillos y peines para no quebrar cabellos de más y prevenir el tironeo.
  • Usar shampoos y cremas de enjuage de buena calidad para proteger el pelo.
  • Realizar periódicamente baños de crema o mascarillas para brindarle nutrición extra al cabello. Hay diversas opciones de tratamientos caseros.
  • Utilizar aceite de almendras para fortalecer el cuero cabelludo, reducir la caída y mejorar la salud del cabello.

Derribando mitos

Es común la creencia de que la pérdida de cabello está relacionada con la lactancia materna pero es falso. Como ya dijimos, esto se debe a los cambios hormonales que se suceden durante y después del embarazo.

De la misma manera, la caída del pelo y las dificultades para dar el pecho tampoco están relacionadas entre sí.

Recordá consultar con tu médico si te quedaron dudas al respecto.

Esperamos que este artículo te haya despejado algunas dudas 🙌 Y no olvides compartirlo con alguien más a quien le pueda servir. Si te gustó esta nota, podría interesarte leer sobre lactancia compartida.

Seguinos en nuestras redes sociales para mucho más contenido 😉