Pañales

4 juegos para estimular a tu bebé según su edad

Los momentos de juego contribuyen al desarrollo de nuestros hijos, cada minuto que pasemos con ellos los ayudarán a desarrollar una nueva habilidad. Además, será una oportunidad única para que los adultos volvamos a jugar, tal como cuando eramos chicos sentados en el piso usando la imaginación. Por eso, en este artículo te mostramos juegos para estimular a tu bebé según su etapa de desarrollo.

Aunque a veces parezcan simples, habrán actividades que le resultarán demasiado complejas para su edad. Comúnmente se dice que un bebé es como una esponja que absorbe conocimientos, pero esto no es real, dependiendo de su desarrollo habrá actividades que entenderá y otras que no. Por eso es importante conocer qué pueden hacer y que no para estar siempre a su altura.

¡Ahora sí, preparémonos para la diversión!

0 a 3 meses: ¡A desarrollar la vista!

En esta etapa un bebé recién nacido está desarrollando su vista, comenzando a enfocar de a poco. Para estimularlo podemos jugar mientras lo cambiamos con objetos grandes y coloridos mostrándoselos a una distancia no mayor a 30 cm, que es donde mejor ven. Acompañar los movimientos con sonidos y muecas lo divertirá mucho y en un tiempo empezará a imitarlas. 

3 a 6 meses: Conociendo el cuerpo

Primer plano de un bebé tocándose sus pies.
En esta etapa el tacto y la vista comienzan a relacionarse.

A partir de ahora comenzará a asociar los sonidos con movimientos, además ya tendrá más fuerza para tareas motrices. Podemos empezar a mostrarle sus brazos y piernas con movimientos suaves, masajes y sonidos. Esto estimulará a tu bebé a realizar movimientos por su cuenta. Si lo ponemos boca abajo intentará levantar la cabeza para ver a su alrededor. Podemos colocar un espejo en frente de él para que se divierta al verse reflejado. 

6 a 9 meses: ¡A desplazarse!

Bebé sentado jugando sobre una alfombra.
Sus juguetes favoritos lo motivarán a desplazarse.

Cuando llegue a esta edad ya comenzará a tener habilidad motriz para sostener objetos con sus manos, sentarse y agarrarse los pies. Así que es momento de preparar una superficie blanda en el piso y enseñarle a desplazarse. Si colocamos sus juguetes preferidos a poca distancia comenzará a moverse hasta alcanzarlos. 

9 a 12 meses: Ya juego parado

Bebé parado sostenido en un banco.
Recordá siempre vigilarlo y preparar una zona segura ante posibles caídas.

Llegamos a la etapa donde comienza a pararse con la ayuda de objetos. Ahora las habilidades para moverse por sí solo y agarrar cosas ya están bien desarrolladas. Un juego perfecto para estimular a bebés de esta edad es la construcción con ladrillos grandes que le permitan llegar alto y le despierten la necesidad de jugar parado (Siempre bajo la supervisión de un adulto). Una buena opción es darle un lugar de donde agarrarse para mantenerse en pie como una mesa de juegos firme. 

Seguí leyendo: 3 talleres claves para estar listos antes de la llegada del bebé

Ahora que tienen estas ideas ya están listos para jugar y divertirse con sus hijos. Recuerden que cada momento que pasen con ellos será una nueva habilidad que el bebé desarrollará, así que cada juego, por más mínimo que parezca, es muy importante. 

¡A jugar!

La Pañalera

1 thought on “4 juegos para estimular a tu bebé según su edad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *