Pañales

Cómo elegir la butaca infantil perfecta

Bebé recien nacido en butaca infantil para el auto

No importa si se trata de corta o larga distancia, los bebés siempre deben viajar en una butaca infantil. Es una norma que todos debemos respetar ya que, en caso de un accidente de tránsito, el uso de butacas especiales reduce la fatalidad de los bebés lactantes en un 71% y en un 54% para los niños pequeños, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 

La Sociedad Argentina de Pediatría afirma que «el principal motivo que contribuye a que los niños se lesionen o sean víctimas fatales es que son trasladados en vehículos de manera insegura». 

¿Cómo elegir la butaca infantil correcta?

Hay muchos modelos disponibles. Sea cual sea el que elijan, es fundamental que estén homologadas. La decisión final será en base a la edad del niño, tipos de anclajes de nuestro auto y otras características (Hay sillas giratorias o aptas para usar con varias edades). 

Preparamos esta guía con todo lo que tenés que tener en cuenta a la hora de elegir una nueva. 

Lo primero: Las sillas se clasifican en grupos

Es el primer punto que debemos tener en cuenta. Nos indican para qué edades están diseñadas las butacas infantiles. 

  • Butaca grupo 0: Recién nacidos hasta 9 kg
  • Butaca grupo 1: 9kg a 18kg
  • Butaca grupo 2: 15kg a 25 kg
  • Butaca grupo 3: 22kg a 36kg

Sin embargo, una misma butaca infantil puede abarcar distintos grupos, lo que es conveniente porque nos servirá desde los primeros días de vida, hasta cuando empiecen a usar el cinturón de seguridad del auto. 

Con este tipo de sillas iremos quitando partes a medida que nuestro hijo crece. En la última etapa, de 10 a 12 años será simplemente un booster (puede tener respaldo o no) para que el niño use el cinturón de seguridad del auto y que este le quede a la altura correcta, es decir, pasando sobre el hombro, nunca por el cuello.  

Ahora hablemos de anclajes: ¿Qué significa ISOFIX? 

ISOFIX es un sistema de anclaje de dos puntos que permite fijar la silla del bebé al asiento del auto de forma segura. El agarre es directamente a la estructura del asiento o del chasis. Este sistema se creó para evitar errores al anclar una silla infantil con el cinturón de seguridad que pueda comprometer la seguridad durante el viaje.  

Atención a esto: No todos los autos tienen este tipo de anclajes, así que recomendamos revisar el manual o el asiento trasero en busca de etiquetas que indiquen si tiene o no este anclaje. Recién en 2016 se exigió que todos los autos fabricados en Argentina lo incluyan.

Cómo poner la butaca infantil en el auto

Bebé en butaca infantil para auto

Los niños de 0 a 2 años obligatoriamente deben viajar mirando hacia atrás, para evitar el latigazo cervical en caso de un choque. Luego de esa edad pueden ir en el mismo sentido que la marcha del auto en el asiento trasero. Recuerden que no está permitido que viajen menores de 12 años en el asiento delantero. 

Accesorios útiles para un viaje en auto 

La butaca infantil es el único elemento reglamentario que se exige, pero en La Pañalera tenemos accesorios que harán más cómodo el viaje para todos. Les dejamos los links de algunos de ellos. 

  • Parasol: Para bloquear los rayos UV y mantener al bebé más cómodo durante el viaje. 
  • Organizador multiuso:  Infaltable para mantener todo en su lugar, se cuelgan en la parte trasera del asiento. Tienen bolsillos porta botellas y cinco compartimientos para objetos.  
  • Calentador de mamaderas 12v: Una funda de neoprene que se coloca en la mamadera y se enchufa al encendedor del auto. Se ajusta a diferentes tamaños de recipientes. 

Ahora sí, les deseamos un buen viaje en familia. No se olviden de llevar un botiquín de primeros auxilios, un equipo de mate, mamaderas y una playlist infantil descargada para cuando no haya señal. 

Si te gustó esta nota, te recomendamos: Hogares seguros: 5 consejos para evitar accidentes domésticos con bebés